Somos una Fundación comprometida en traer a la luz
los misterios del fantástico cosmos fúngico.

FungiCosmos se gesta ante la necesidad de trasmitir los conocimientos científicos (básicos y aplicados) a diferentes niveles del sistema educativo y a la sociedad en general.  El alcance de este vasto universo no podría ser mayor: antibióticos, alimentos, biorremediadores, indicadores de calidad ambiental, enzimas, procesos ecológicos, mitos, leyendas y costumbres gravitan en este cosmos. Pero a pesar de ofrecer tantos beneficios ambientales, los hongos en general están asociados con una connotación de enfermedad o dejadez. Nuestro ecosistema, donde sea que nos encontremos, depende estrechamente de estos organismos para desarrollar los patrones que observamos en el paisaje. Así es que la Conservación del Reino Fungi es uno de los objetivos fundamentales de nuestra fundación. Para lograr esto es necesario salir del laboratorio, de los trabajos científicos y los libros de micología, para caminar por el sendero de lo aplicado, de la trasmisión de conocimientos y la innovación creativa. Queremos quitar el velo de lo misterioso y enigmático que cubre a los hongos, para ver lo que se esconde detrás de este fascinante grupo de organismos. Queremos llevar los hongos a la sociedad.

Desde nuestra área de conocimiento, FungiCosmos busca aportar alternativas e innovar mecanismos alineados con el paradigma del desarrollo sustentable. Diariamente nos planteamos la necesidad de recapacitar acerca de los sumideros de desechos y energía, y creemos que en el adecuado manejo de estos existen grandes oportunidades para el desarrollo sustentable. En relación con esto, actualmente FungiCosmos trabaja sobre las siguientes líneas:

Ciencia ciudadana: estimulamos, organizamos y ejecutamos actividades educativas, caminatas de reconocimiento fúngico e identificación de especies venenosas y comestibles. Anualmente realizamos eventos de difusión utilizando diversas estrategias de la educación ambiental. Promovemos la investigación, documentación y conservación del reino de los hongos.

Biotecnología: Las aplicaciones biotecnológicas se presentan como promesas para el desarrollo sustentable. Utilización de sustratos alternativos y generación de  fuentes de energía renovables. Actualmente participamos en el desarrollo de tecnologías para el buen manejo de residuos del Agro: Biocamas para biodegradación de agroquímicos, y cultivo de hongos de diferentes sustratos y residuos de cosecha. El cultivo de hongos a escala artesanal también emplea desechos industriales y urbanos, por lo que constituye una oportunidad económica y saludable para la diversidad de alimentos. FungiCosmos provee asesoramiento para el cultivo de hongos. Existen hongos para la recuperación de la calidad de los suelos y para control biológico. Buscamos capacitar y fortalecer los conocimientos de las personas involucradas en estas prácticas.

Asesoramiento ambiental y Uso Sustentable: FungiCosmos lleva adelante una consultoría (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo) con base en el estudio integral de los Hongos Silvestres Comestibles (HSC) de la Selva Misionera para el desarrollo de un programa de uso sustentable de los hongos.

Vinculaciones: Continuamente buscamos establecer, mantener y ampliar vinculaciones con Centros de estudios e investigación, colegios, academias, ONG, universidades, personas físicas y/o jurídicas de cualquier entidad u organismo, dedicadas a fines iguales, similares o complementarios, fomentando el intercambio amplio de conocimientos. Estamos convencidos que, para logar un desarrollo sustentable, necesitamos un lenguaje común a todas las disciplinas.

2 comentarios sobre “Fundación FungiCosmos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s