En este video 360° el Dr. Ramiro Matute, de CERZOS, CONICET Bahía Blanca, nos cuenta acerca de la pasteurización de sustrato empleando el método de la hormigonera. Ha tenido un gran impulso por su relativa simplicidad y bajo costo y posibilidad de escalar en tándem con otras hormigoneras. Comienza explicando acerca de la humedad del sustrato, las proporciones y los tiempos de calentamiento, para luego entrar en la mezcla con la semilla,  los puntos de inoculación y el rendimiento promedio. Esta actividad esta enmarcada en el curso intensivo de cultivo artesanal de gírgola organizado por Fundación Fungicosmos y dictado por el Dr. Ramiro Matute, de Asesoramiento de cultivo para Hongos. 

El método de las hormigoneras permite la pasteurización de sustrato para la posterior siembra de micelio. Las pasteurizadoras están compuestas por una hormigonera de 130lts, un mechero industrial, una garrafa de 15kgs, conexión eléctrica (con temporizador) y una tapa con seguro, para impedir que la presión expulse la misma, con unas pequeñas perforaciones para favorecer la salida de vapor por la tapa.

Se comienza cargando la máquina con el sustrato formulado y se coloca la la tapa. Las hormigoneras tienen que estar en posición casi horizonatal (ver video), para favorecer la distribución homogénea del fuego y la mezcla uniforme del sustrato. El tiempo de funcionamiento es de 2hs30min-3hs con el quemador continuo y el funcionamiento de la hormigonera en intervalos de 15min (15 min girando-15 min estática). Esto permite, por un lado evitar que sobrecaliente el motor y generar (cuando enciende) explosiones de vapor que distribuyen el calor en todo el sustrato. Mira acá el video de la máquina en funcionamiento.

Completado el procesos de pasteurización apagamos el mechero y dejamos, con la tapa puesta, que se enfríe la mezcla hasta pasar debajo de los 35°, ya que la gírgola puede morir por encima de esa temperatura.

DSC_0718

Finalmente se incorpora 1kg de semilla de micelio de gírgola y se enciende la hormigonera para lograr una mezcla uniforme entre semilla y sustrato. Siguiendo las medidas de seguridad, para evitar contaminaciones, recomendadas por el Dr. Matute, completamos el procesos llenando las bolsas con la mezcla.

Si te interesa aprender más acerca de esta metodología o del sustrato formulado comunícate con Fundación FungiCosmos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s