El espíritu del hongo dejo su impronta en los antiguos habitantes del Sahara, quienes se valían de psicotrópicos fúngicos para cuestiones de naturaleza religiosa. Los Roundheads, que habitaron la meseta de Tassili hace aproximadamente 8000 años, esbozaron representaciones artísticas que denotan una estrecha relación entre el artista de las obras y la figura común en todas las sociedades prehistóricas, el mediador entre la tierra y el cielo: el sacerdote hechicero. Henri Lhote (paleontólogo descubridor de estas pinturas) define estos espacios como santuarios secretos.

La meseta de Tassili, en Argelia, es un área montañosa en pleno desierto, allí encontramos una rico testimonio etnomicológico, el más antiguo hasta ahora identificado, dejada por pobladores del Sahara de cuando este estaba cubierto por un paisaje vegetal. Esta documentación data de 9000 a 7000 años antes de cristo, durante la época de los “Roundheads” o “Cabezas redonda”. El máximo esplendor de estas evidencias se centra en el Tassili, pero se distribuye por Tadrart Acacus (Libia), Ennedi (Chad) y Jebel Uweinat (Egipto).

 

saltarines
Imagen extraída de Samorini 2001, Funghi Allucinogeni – Studi Etnomicologici.

El espíritu del hongo se revela a través de una gran cantidad de constantes a lo largo de estas representaciones. El tamaño, la máscara típica, la postura corporal (piernas dobladas y brazos doblados hacia abajo) y la presencia de símbolos fúngicos que se ramifican desde el cuerpo. En el imagen se puede apreciar que dos individuos sostienen un hongo en la mano, de donde salen lineas punteadas que se conectan con el centro de la cabeza. Esta asociación esta fuertemente relacionada con las relación místico espiritual de la experiencia inducida por hongos. Pareciera como si quisieran representar la trasferencia intangible de los efectos del hongo sobre la mente humana. Todas estas representaciones están cargadas con un poderoso sentido simbólico, quizás observemos hoy los momentos más relevantes de la vida espiritual de estas poblaciones.

El clima en ese entonces
A lo largo de la historia, la región del Sahara ha sufrido grandes variaciones climáticas, desde el 20.000 a.c ha pasado al menos tres períodos húmedos, intercalados por periodos de intensa aridez, siendo la actual aparentemente más benévolo que la anterior. De acuerdo con Muzzolini (1982) hay un gran período, el Gran Holoceno húmedo, donde existieron enormes lagos en toda la cuenca del Sahara, que se produjo entre el 10.000 y 5.500 a.c., período coincidente con la presencia de los “Rondheads”. El clima permitió que se asiente la vegetación de montaña, caracterizada principalmente por poblaciones de coníferas y robles y simultáneamente la micobiota asociada. Si bien aún es un misterio, algunos autores sostiene que la especie de hongo del Sahara es Psilocybe mairei (Guzmán, 2012), especie autóctona descrita de Argelia y de Marruecos.

Desde los antiguos murales de Tassili hasta nuestros días, el espíritu del hongo se esparce por el mundo, invocando disrupciones mistico-espirituales a quienes decidieron cruzarse en su senda..

 

Bibliografía
Guzman, Gastón (2015); Las relaciones de los hongos sagrados con el hombre a través del tiempo. Instituto de Ecología A. C., Carretera antigua a Coatepec No. 351, El Haya, Apartado Postal 63, Xalapa,Veracruz 91070, México. Anales de Antropología 50 (2016) 134–147.
Guzmán, G. (2012); New taxonomical and ethnomycological observations on Psilocybe s.s. from Mexico, Africa andSpain. Acta Botánica Mexicana, 100, 81–106.
Samorini, Giorgio (2001); Funghi Allucinogeni Studi Etnomicologici – ©TELESTERION. 2001 ISBN 88-97999-01-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s