La conservación de la diversidad Fúngica ha sido un pilar fundacional de fundación FungiCosmos. Este es un desafío que presenta desde diferentes ángulos y a diferentes escalas. Consideramos que el principal problema de la conservación es falta de conocimiento sobre los hongos, no se valora ni se conserva lo que no se conoce.

Creemos que hay una falta de conocimiento general, no sólo no conocemos cabalmente como están conformadas las comunidades fúngicas en los diferentes ambientes de nuestro país, sino que también se desconoce el rol de los hongos en los ecosistemas. Existe  conocimiento que esta accesible para una cerrada comunidad científica, pero se ignora en diferentes sectores de la sociedad como colegios, autoridades ambientales, creadores de leyes, etc. Es por ello que la conservación de la diversidad fúngica es uno de los 5 pilares de acción de Fundación FungiCosmos. Desde una escala especial chica (Córdoba), hemos comenzado a trabajar con diferentes proyectos:

1) Desarrollamos un programa educativo con intervención en diferentes niveles, escolar, magisterios (profesores en formación), guias educativos y público en general.

2) Creación de una Estación Científica y Reserva micologica de Montaña, para la protección de especies  endémicas de la isla de montaña Pampa de Achala, establecimiento de Long Term Ecological Research (LTER) y circuitos educativos.

3) Proposición de 3 especies de hongos a la lista roja de la IUCN: hongo de coco Phlebopus brouchii (unico boletal nativo comestible de las Sierras de Córdoba), Hericium rajchenbergii y Phellinus uncisetus (especies degradadoras del duramen específicas de sustrato, conocidas de menos de 10 registros).

4) Proyecto de inclusión de los Hongos en la ley de ambiente de la provincia de Córdoba.

5) Programa “Hongos de las Sierras”: recolección sostenible y comercio justo.

6) Cooperación con diferentes Instituciones gubernamentales y ONGs el proyecto “Uso sustentable de la diversidad fúngica de la Selva Misionera” en el marco del Proyecto PNUD ARG/15/G53.

La base científica es fundamental para el conocimiento de la diversidad fungica, tanto de la diversidad taxonómica como de la diversidad funcional y son la base para el desarrollo de proyectos y programas de conservación.

Gerardo Lucio Robledo, Nataly Gómez Montoya, Emanuel Grassi, Martín Medina, Gabriela Minetti, Leticia Terzzoli, Esteban Wulff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s