La agenda mundial 2030 propone 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) como estrategia para enfrentar los principales desafìos globales. Estas metas integran una visión compartida de la humanidad, el ambiente y la prosperidad enfrentando un desafio que solo puede alcanzarse de manera integral e indivisible. En este sentido los hongos tienen un futuro prometedor en diversos campos de aplicación: medicina, alimentos, bioprocesos, fertilizantes, enzimas y prebiòticos son algunos ejemplos del potencial fùngico por explorar.

El inóculo de hongos mezclado con los suelos promueve un crecimiento vegetal favoreciendo la robustez de los cultivos ante condiciones climáticas cambiantes, un escenario cada vez más común.  Las enzimas fungicas puenden llevar a una mayor producción de alimentos con efectos prebioticos sobre la flora intestinal humana y consecuentemente mayor resiliencia a enfermedades.  Los hongos pueden proveer nuevas alternativas alimenticias para animales, siendo estos más saludables y evitando asi tanta ingesta de antibioticos, como por ejemplo en la producción de carne. En la actualidad se estàn diversificando los tipos de biomasa procesables por distintos tipos de hongos, superando el uso de residuos del agro exclusivamente, e incorporando desechos industriales para generar productos de mayor valor, como: bioquìmicos, biomateriales, alimentos y condimentos, circulando los micronutrientes de vuelta al suelo. La secuenciación genética de la diversidad de hongos tambien es un campo prometedor. Curiosamente, la industria solamente emplea una pequeña parte de este reino, por lo tanto a través de su conservación es posible acceder a un reservorio genético para el futuro.

Tenemos que estimular la micología a escala global si queremos comenzar a destrabar el enorme potencial de la diversidad genética del reino de los hongos. En líneas generales, para visibilizar el rol de los hongos en estos desafíos globales, necesitamos estrategias tendientes a:

  1. Alcanzar nuevos talentos e intereses para impulsar nuevas investigaciones y procesos que nos permitan acercarnos a una bioeconomía sustentable.
  2. Entender un poco más del reino fungi, clarificar las relaciones de parentezco entre las especies como base para lograr un mayor entendimiento del reino.
  3. Desarrollar Know how micológico, una plataforma de conocimientos y habilidades. Existe una creciente necesidad mundial para una mejor eficiencia en el uso de los recursos y transformaciòn de desechos en materia prima para producir alimentos, medicina, materiales y combustibles.
  4. Una red micològica global que incluya bases de datos de acceso pùblico, mejores oportunidades para trabajos en red, reclutamiento de proyectos, educaciòn, relaciones comerciales y más.
  5. Micología open access, espacios donde la cultura y la informaciòn viajan juntas proveyendo soporte a la diseminación del conocimiento fungico y de sus usos.
  6. La enseñanza de la micologìa a escala planetaria para estimular la fascinaciòn por los hongos y construir mejores habilidades para el desarrollo de la bioeconomia.

 

Bibliografía

The importance of fungi and mycology for addressing major global challenges*
Lene Lange
Aalborg University, A.C. Meyers Vænge 15, DK-2450 Copenhagen SV, Denmark; corresponding author e-mail: lla@bio.aau.dk                               doi:10.5598/imafungus.2014.05.02.10

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s